domingo, 14 de junio de 2009

Mirando a la altura de mis ojos...

“Noticias de los Nadies” de Eduardo Galeano (Fragmentos)

Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza era fruto de la injusticia. Lo denunciaba la izquierda, lo admitía el centro, rara vez lo negaba la derecha.

Mucho han cambiado los tiempos, en tan poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece, o simplemente es un modo de expresión del orden natural de las cosas.

La pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino.

Los medios dominantes de comunicación, que muestran la actualidad del mundo como un espectáculo fugaz, ajeno a la realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar la organización de la desigualdad creciente.

Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces, pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama, pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día en un baño de impunidad.”

“Con la violencia ocurre lo mismo que ocurre con la pobreza. Al sur del planeta, donde habitan los perdedores, la violencia rara vez aparece como un resultado de la injusticia. La violencia casi siempre se exhibe como el fruto de la mala conducta de los seres de tercera clase que habitan el llamado Tercer Mundo, condenados a la violencia porque ella está en su naturaleza: la violencia corresponde, como la pobreza, al orden natural, al orden biológico o quizás zoológico de un submundo que así es porque así ha sido y así seguirá siendo.”
Tema: "Los Numerosos Nadies"
Concierto del Trovador Gerardo Pablo (trovador mejicano)

2 comentarios:

IndeLeble dijo...

Entre a tu espacio desde el blog de Dulce y que hermosa sorpresa la de tus pensamientos y palabras , esas que faltan por estos días !
Un abrazo y seguiré visitandote , ya te enlazo a mi espacio.

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

Me encanta tu fotografía, quisiera yo también tener ese don, pero bueno, supongo que mis fotografías están todas aquí, en mi cabeza.

Besos.